Habilidades para la vida

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a las Habilidades para la Vida (HPV) como:

“aquellas actitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado, positivo, que nos permite enfrentar eficazmente las exigencia y retos de las vida diaria”

Existen actitudes que pueden ser aplicadas en la prevención de problemas de salud específicos.

Las HPV pueden ser innumerables, dado que su naturaleza y conceptualización difieren entre culturas. Sin embargo, el análisis sugiere la existencia de unas habilidades básicas comunes a todas las manifestaciones culturales del ser humano que parten del reconocimiento de las actitudes para desarrollar un estilo de vida saludable.

La formación de las HPV está basada en el aprendizaje a través de la transformación de los conocimientos, actitudes y valores en comportamientos.   La educación en HPV  no debe verse como la única estrategia a asumir si se desea formar a una sociedad para la prevención; y se tendrá un mayor efecto en prevención, cuando se trabaja dentro de un contexto coherente de políticas, estrategias, acciones y servicios promovidos desde diferentes instancias de acción estatal o ciudadana.

Las HPV se agrupan en tres ámbitos:

  •  Habilidades psicológicas y sociales básicas (configuradas por una profunda influencia de los valores culturales y sociales)
  • Habilidades relacionadas específicamente con una situación (tales como negociación, afirmación personal y resolución de conflictos)
  • Habilidades aplicadas a la vida (tales como cuestionar los roles de género, decidir sobre el rechazo de uso de drogas ilícitas o sobre tener relaciones sexuales tempranas o sin el uso del preservativo)

Estas habilidades rara vez se desarrollan aisladamente, por el contrario, suelen estar muy interconectadas, por eso resulta muy común que cuando estamos enseñando una habilidad, generalmente otra está fortaleciéndose; como cuando trabajamos la toma decisiones. En estos casos, la habilidad de pensamiento crítico y reflexivo es necesaria para analizar las posibilidades y seleccionar la mejor.

Lo mismo sucede cuando ayudamos a nuestros estudiantes a desarrollar la habilidad de establecer metas, pues es un proceso que va unido al desarrollo de habilidades comunicativas, lo cual permite que el niño o niña sea capaz de expresar claramente sus aspiraciones.

Algunas HPV son las siguientes:

  • Conocimiento de sí mismo.
  • Habilidad para comunicarse efectivamente.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Habilidad para resolver conflictos y negociar
  • Capacidad para establecer metas en la vida.
  • Resiliencia.

 Conocimiento de sí mismo ( autoconcepto y autoestima)

Un adecuado conocimiento de sí mismo: reconoce en sí mismo y en los demás cualidades, limitaciones, resalta las características positivas de sí mismo y en los demás, identifica su habilidades, destrezas y cualidades, se hace responsable de sus actos generando confianza en sí mismo y en los demás, confía en sus capacidades y aprecio personal, admite que comete errores y aprende de ellos, acepta la crítica de los demás. Mientras más consolidada esté la valoración de sí mismo, mas respeto se tendrá del otro y percibirá a los demás como apoyo y no como amenaza.

El conocimiento de sí mismo se puede fortalecer de las siguientes formas:

  • Conocerse mejor: pensar en los puntos fuertes, habilidades, en las cosas que hacen sentir bien y la cualidades que se tiene, harán sentirse orgulloso de las habilidades que se posee.
  • Buscar experiencias positivas: Los buenos resultados darán confianza en sí mismo y reforzarán la autoestima.
  • No permitir que un fracaso pasajero o una mala experiencia depriman o desanime; aprender de los errores y continuar avanzando, centrándose en los éxitos y experiencias positivas personales y con otras personas.
  • Ayudar a alguien: reconoce que siempre se tiene algo valioso que ofrecer a los demás. Entrar como voluntario en una organización de apoyo contribuirá a reforzar este sentimiento.
  • Mantenerse firme en lo que se cree. Se debe tener la fortaleza para decir lo que realmente se siente y piensa de una situación determinada.
  • Quererse a sí mismo: es la mejor forma de querer a quienes te rodean; se debe tener la fortaleza para decir lo que realmente se siente y piensa de una situación determinada.

 Habilidad para comunicarse efectivamente

Es una de las necesidades del ser humano y constituye una capacidad especial, la información que se emite y se recibe ayuda a conformar a un completo individuo del mundo y facilita la adaptación al medio.

Nos comunicamos mediante palabras, tonos de voz y con el cuerpo; posturas, gestos, expresiones, en un contexto determinado. Cuando comunicamos creemos que hablamos y actuamos sobre la misma realidad o referente del otro; pero cada uno tiene una visión propia del mundo que nos rodea. Esto provoca con frecuencia, malos entendidos y errores de interpretación con la consecuente pérdida de energía (informes mal escritos, explicaciones mal formuladas, mensajes mal interpretados) tiempo, dinero y oportunidades. Como consecuencia   de todo esto, trabajos rechazados, esfuerzo desperdiciados, conflictos profesionales, laborales personales y hasta judiciales y guerras.

En una comunicación efectiva es importante que el mensaje sea claro y coherente. Los aspectos que permiten tener una comunicación presencial eficaz son:

  • Mirar y escuchar activamente
  • Emplear lenguaje verbal y gestual
  • Tener coherencia entre el lenguaje corporal y el verbal
  • Expresar opiniones y emociones
  • Evitar las críticas destructivas y acusaciones

Una buena comunicación estimulará una adecuad autoestima. Además ayudará a tomar decisiones responsables, disfrutar de las fortalezas personales y disfrutar del éxito propio y el de los demás.

Capacidad para tomar decisiones

Es un proceso mediante el cual un individuo tiene la capacidad para elegir entre una o más alternativas de acuerdo a una situación particular. El hombre puede tomar decisiones positivas o negativas, sin embargo, el desarrollo de esta habilidad, permite asumir la responsabilidad sobre las circunstancias de una eyección y enfrentar las implicaciones morales de ello. El tomar decisiones puede llevarse a cabo de la siguiente forma:

  • Realizar una lista de las alternativas que están presentes en la situación a resolver.
  • Evaluar ventajas y desventajas de cada alternativa.
  • Establecer un orden de importancia en esa lista de alternativas de acuerdo a la meta que se quiere alcanzar.
  • Tomar la decisión y justificar por qué se eligió.

Los procesos de toma de decisiones pueden provocar estados de angustia o ansiedad y pueden poner en riesgo la salud física y mental del individuo. El ser humano generalmente no está acostumbrado a tomar decisiones y por ello, al principio, le puede parecer muy complicado, pero una vez que lo ha puesto en práctica es más fácil. Todas las experiencias en este sentido, tanto positivas como negativas, tienen un aprendizaje. Si existe una autoestima y comunicación adecuada se estará en capacidad de tomar decisiones conscientes, racionales y objetivas.

 Habilidad para manejar conflictos y negociar

La Violencia es aquella situación o situaciones en que dos o más individuos se encuentran en una confrontación en al cual una o más de una de las personas afectadas salen perjudicadas, siendo agredida física o psicológicamente.

La Agresividad es la tendencia violenta con intención de lesionar al otro a uno mismo. Siempre aparece la intención clara de lesionar, destruir o causar daños

El Conflicto es un proceso dinámico circunstancial y   necesario para la vida y el desarrollo humano que ocurre cuando las personas o grupos buscan o perciben metas opuestas, afirman valores antagónicos o tienen intereses  divergentes. En este tipo de situaciones puede ocurrir que los intereses de uno se impongan a los del otro o que se alcancen acuerdos para satisfacer intereses proporcionados por ambas partes. Mientras la violencia no es innata a los seres humanos sino que es un aprendizaje, el conflicto si es circunstancial a la vida humana, algo natural y por lo tanto inevitable.

Algunas formas de confrontar los problemas son positivas y otras negativas, las personas pueden manejar sus problemas de forma inadecuada (ignorar la situación, evadirla, negarla o utilizar medios de escape) o pueden afrontarlos directamente y solucionarlos. De esta manera más que eliminar el conflicto, de lo que se trata es de saber regularlo creativamente y constructivamente de forma no violenta, ya que es energía y una oportunidad para el cambio.  Si esta energía se vuelca al exterior de manera positiva proporciona al individuo recursos para hacer frente a los retos, evitar se dominado por otros y adaptarse a su ambiente.                                                                                                        

Para resolver conflictos es necesario   que las personas entiendan y analicen el conflicto , reconozcan el rol de las percepciones y las inclinaciones , identifiquen sentimientos, factores de agravamiento e intereses comunes y puedan a mejorar sus aptitudes para encontrar soluciones múltiples y posibilidades en la que todos ganan.                                                                                                                                                                    

Capacidad para establecer metas en la vida

Las personas deben fijar las metas que quieren lograr y los planes para alcanzarlas. Vivir con la satisfacción de haber vivido una vida plena es una de las metas principales del ser humano. Esta meta puede alcanzarse con mayor facilidad si se elabora un proyecto de vida. Mientras más temprano se realice, mayor posibilidad de alcanzar las metas.

Estas metas deben ser:

  • Sinceras, por que se refieren al logro deseado y no impuesto
  • Medibles, ya que éstas son fáciles de medir en cuanto al logro obtenido.
  • Alcanzables, ya que son acordes a las capacidades, destrezas y recursos con los que se cuentan.
  • Realistas, porque están ajustadas y equilibradas con respecto a la realidad
  • Tiempo previsto, dado que se establecen los logros en función del tiempo necesario y justo para cumplir cada una de las metas, a través de la comisión de las acciones, con flexibilidad pero sin diluirse ni dispersarse en el alcance del objetivo principal

Un proyecto de vida claro y objetivo, contribuirá a alcanzar la autonomía individual y la libertad con responsabilidad, identificar en qué momento se desvían del proyecto para volver a retomarlo,disminuir las posibilidades de asumir conductas de alto riesgo, reconocer los comportamientos manipuladores y a tomar decisiones acertadas en beneficio propio y social

Resiliencia

La resiliencia se caracteriza como un conjunto de procesos sociales e intrapsíquicos que posibilitan tener una vida sana en un medio insano. La resiliencia nunca es totalmente innata o exclusivamente dependiente del entorno, nunca es absoluta ni estable.

Entre las condiciones familiares y sociales favorecedoras de la conducta resiliente    se encuentran la seguridad de un afecto recibido por encima de todas las circunstancias y no condicionad a las conductas ni a ningún otro aspecto de la persona; la relación de aceptación incondicional de un adulto o persona significativa y la extensión de redes informales de apoyo.

Referencias

  1. Cascón, Paco (1998). Resolución de Conflictos. Disponible en http://web.iteso.mx/dh/redtdt/quesconflicto.html
  2. Madrigal E. (1998) Habilidades para la Vida y adaptado por Aguais y Perales (2005) Curso dirigido a docentes para la  Formación de Agentes multiplicadores en la Prevención del VIH y el sida. Modulo 6: Habilidades para la Vida. AID FOR AIDS. Caracas
  3. Mi proyecto de vida Disponible en http://www.rena.edu.ve/segundaetapa/ciudadania/miproyceto.html
  4. Mantilla L. (1999). Habilidades para la vida. Una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales. Disponible en: http://www.feyalegria.org.
  5. Organización Panamericana de de la Salud (OPS) Promoción de la salud un enfoque innovador y eficaz. Disponible en : http://ww.paho.org/spanish/DPI/100/feature47.htm
  6. Organización Panamericana de de la Salud (OPS) Carta de Otawa para la promoción de la salud. Disponible en : http://www.paho.org/spanish/HPP/OtawaChartesSp.pdf
  7. Programa de Actualización de Maestros en Educación (AME)  Fundación Cisneros. Curso de educación para la paz y resolución de conflictos. (2008)
  8. Programa de Actualización de Maestros en educación (AME), Fundación Cisneros.  Curso de Educación para la salud. (2006)
  9. Programa de Actualización de Maestros en educación (AME), Fundación Cisneros.   Curso sobre Orientación de VIH /SIDA en la escuela básica. (2008)
  10.  UNICEF (s/f) What is the Link? Talking Points.  Disponible en: http://www.unicef.org/lifeskills/files/TalkingPoints.pdf

2 Responses to Habilidades para la vida

  1. Leer estos escritos nos llevan a tomar conciencia de lo complicado que somos los seres humanos, ademàs, teniendo presente el conflicto generalizado a escala mundial en muchos ambientes, nos habla de lo pobre que estamos en cuanto a apropiaciòn de Habilidades para la vida…

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