Cambios en los procesos educativos en la era digital

En la actualidad los  procesos  de enseñanza –aprendizaje están sufriendo cambios profundos   que desafían la manera en que organizamos la transmisión de saberes.  Estos cambios  están ocurriendo en el aula, en la noción de cultura y conocimiento y en la  forma de producción de los conocimientos.

En la  organización pedagógica del aula,  se está pasando  de una clase simultánea basada en materiales impresos a otra más personalizada.   La  utilización de las TIC  (Tecnologías de Información y Comunicación)  y en especial  la navegación en red  son   experiencias distintas  para  cada alumno. Esto exige al docente el desarrollo de una metodología más flexible y una  atención individualizada a cada alumno o grupo de trabajo.  El espacio de aula se está redefiniendo tanto en su estructura material  como en sus formas de interacción  y  ya no hay un solo eje de interacción controlado por el profesor, sino por una  comunicación múltiple que exige mucho más atención y capacidad de respuesta inmediata  a diversos interlocutores.

Por otra parte, la escuela se estructuró en base a marcos de conocimientos disciplinados que tenían una jerarquía superior  al saber popular  y que estaba  centralizado. En cambio   en la  era digital,   el saber está desorganizado y deslocalizado y  circula  libremente  en  colecciones que van armando los usuarios sean muy eruditos o muy legos. Para algunos el valor de la profundidad como fuente del conocimiento se está perdiendo. Por esto es importante que la escuela trabaje explícitamente sobre  las limitaciones y las exclusiones  de cualquier colección de saberes, así como  para mantener un visión crítica y sopesada de estas nuevas colecciones

Las tecnologías digitales permiten un tipo de producción del conocimiento  que se distingue de lo anterior  por algunas características particulares: integran modos de autoría distintos (audio, video, textos)   permiten exhibir el trabajo en distintos soportes y plataformas para distintas audiencias y son anonimizadores de la autoría individual.    La brecha digital se está desplazando del acceso a los usos. Mientras las diferencias de equipamiento   entre las escuelas que reciben alumnos de sectores de clase media y alta y las escuelas que atienden  a alumnos de sectores  bajos tienden  a disminuir, las distancias entre las actividades pedagógicas  que realizan estas escuelas  siendo  grandes.   Las primeras usan las TIC para aprender o practicar habilidades básicas mientras que las segundas  las utilizan para preparar texto escritos,  hacer investigación, crear o usar gráficos o imágenes, desarrollar y hacer presentaciones multimedia, crear piezas de arte, música películas o blogs o para diseñar y producir artefactos.

No  hay que confiar que una vez instaladas las computadoras y la  conectividad y de no mediar otras acciones  se igualen las actividades realizadas en diferentes tipos de escuelas.  Muchos de los problemas y desafíos que hoy pueden señalarse en  relación al uso de los nuevos medios digitales  son los mismos  que pueden observarse en relación con la enseñanza mas general: la fragmentación y desigualdad del sistema educativo, la falta de relevancia de algunos contenidos y estrategias cognitivas, la dificultad para   a enseñara saberes más complejos, el desplazamiento de las funciones  pedagógicas hacia otras de corte  socializados-afectivo –asistencial.

Tomado  de:

Dussel  I.  (2010)   Aprender y enseñar en la cultura digital.  VII Foro Latinoamericano de Educación. Experiencia y Aplicaciones en el aula. Aprender y enseñar con nuevas tecnologías. Fundación Santillana Buenos Aires

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