La Educación para el siglo XXI

Competencias en educacion

En la actualidad parece existir un consenso en relación a la idea de que sin un sistema educativo adecuado y actualizado, no es posible mejorar la productividad de un país y la  calidad de vida de sus ciudadanos. Por ello, los docentes y gerentes educativos deberán estar formados para desarrollar un sistema de formación de la próxima generación de ciudadanos que nuestra realidad requiere.

En tal sentido, los documentos del “Partnership for 21st Century Skills” cuyos miembros incluyen la mayoría de las corporaciones multinacionales de tecnologías de información, en conjunto con actores claves de la educación, bibliotecas e industrias de publicidad y organizaciones de media, señalan que para el siglo XXI es necesario complementar la perspectiva tradicional predominante en la educación, centrada en actividades estrictamente intelectuales, con el desarrollo de competencias en los alumnos.

Una competencia se puede definir como:

“la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada”. Esta definición supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales, de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz.

Según P21 la enseñanza y el aprendizaje deberán abarcar tanto conocimientos sobre asignaturas curriculares, (idioma nativo, la lectura y escritura, arte, otros lenguajes de mundo, matemáticas, economía, ciencia, geografía, historia y cívica) temas transversales, (ciudadanía global, alfabetización económica, financiera de negocios y de emprendimiento,  alfabetización en salud, ambiental y cívica)así como el desarrollo de competencias de aprendizaje e innovación, competencias para el manejo de la información, de los media y de la tecnología y competencias para la vida personal y profesional en los alumnos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: