Los centros educativos de clase mundial

Si queremos mejorar la educación de un país debemos gestionar con calidad sus centros educativos. Los países cuyos estudiantes obtienen de manera constante los mejores resultados, no son necesariamente aquellos en los que comparativamente se invierte más, sino que gestionan mejor sus recursos.

Los centros educativos de clase mundial presentan varias características comunes:

  1. Trasladan el énfasis de la enseñanza al aprendizaje y por lo tanto en las competencias que adquieren los estudiantes
  2. Son centros autónomos y descentralizados con una mayor capacidad de acción.
  3. Concentran su atención en medir el proceso de aprendizaje del estudiante.
  4. Las TIC ocupan un lugar medular en el diseño de las estrategias curriculares, en el proceso de aprendizaje y en la gestión de los centros.
  5. Han diseñado estrategias, políticas y acciones para mejora la calidad de su gestión, Algunos, países, regiones y localidades facilitan y propician la formación de líderes en el diseño de estrategias, en el uso de herramientas y metodologías y en la creación de unidades externas de apoyo y asesoramiento.
  6.  Prestan una atención especial a las condiciones de la infraestructura y equipamiento del centro.
  7.  Tienen docentes de calidad. Son los centros que cuentan con la gente más capacitada o están desarrollando estrategias de actualización permanente para sus profesores, enfocadas en las prácticas pedagógicas orientadas al aprendizaje de cada alumno y trabajando en equipo con sus pares para detectar y fortalecer las prácticas educativas efectivas y son expertos de los contenidos que dictan. Los estudiantes que cursan con profesores de calidad avanzan y superan, en no menos de tres veces, a quienes estudian con profesores de menor nivel o no tan bien preparados.
  8. El diseño curricular está dotado de amplitud, profundidad y flexibilidad para poder incluir las necesidades colectivas e individuales de los estudiantes. Además es sometido regularmente a revisión y análisis, estimulando para ello la consulta y participación de docentes, estudiantes y comunidad.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: