Políticas educativas de la UNESCO en relación al uso de las TIC’s y el desarrollo profesional de los maestros

Las políticas educativas en relación al uso de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en las escuelas según la UNESCO se pueden agrupar en tres tipos: Alfabetización Tecnológica, Profundización del Conocimiento y Creación del Conocimiento. En cada una de ellas se especifican las metas a alcanzar en relación al currículo y su evaluación, la pedagogía, las TIC a utilizar, la organización y administración escolar y el desarrollo profesional de los maestros. A su vez, estos tres tipos de políticas, si se consideran en conjunto, pueden proporcionar una trayectoria de desarrollo para que las TIC sean asumidas por las sociedades y economías de los países en desarrollo.

En las políticas basadas en la Alfabetización Tecnológica, la visión es preparar a los alumnos, a los ciudadanos y la fuerza de trabajo para que sean capaces de acceder a las nuevas tecnologías y apoyar el desarrollo social y mejorar la actividad económica. El desarrollo profesional de los maestros se centra en el entrenamiento de los maestros en la alfabetización tecnológica y en el uso de las tecnologías en su mejoramiento profesional. Los maestros deben usar sus habilidades tecnológicas y el conocimiento sobre los recursos en Web para adquirir conocimientos y competencias pedagógicas sobre las asignaturas que dictan.

En las políticas basadas en la Profundización de Conocimientos la visión es aumentar la habilidad de la fuerza de trabajo para agregar valor a la sociedad y la economía, por aplicación de los conocimientos adquiridos en la escuela para resolver problemas de la vida real, situaciones de trabajo, sociedad y vida. El desarrollo profesional de los maestros está enfocado en el uso de las TIC para guiar a los estudiantes a través de la resolución de problemas complejos y para la gerencia dinámica del entorno de aprendizaje. Los maestros deben poseer habilidades y conocimientos para crear y gerenciar proyectos complejos, colaborar con otros compañeros y hacer uso de una red de trabajo para acceder a la información de colegas y expertos externos para apoyar su propio desarrollo profesional.

En las políticas basadas en la Creación de Conocimientos, la visión en esta política es aumentar la productividad formando a estudiantes, ciudadanos y fuerza de trabajo que continuamente se involucren y se beneficien del conocimiento y de su creación. Los maestros son en sí mismos expertos aprendices y productores de conocimientos y están constantemente involucrados en la experimentación educacional y en la innovación para producir nuevos conocimientos acerca de las prácticas de enseñanza–aprendizaje. Los maestros deben de tener la habilidad y la inclinación para experimentar y aprender continuamente y usar TIC para crear comunidades de conocimientos profesionales.

Tomado de:

UNESCO (2008) ICT Competences Standards for teacher. Policy Framework.

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