La responsabilidad social empresarial y la educación pública

La permanencia vitalicia de las instituciones de un país, así como su competitividad en la economía mundial dependen más de la calidad de la educación, que del número total de años de escolaridad que tiene su población.

Según la UNESCO (2007), una educación pública de calidad debe ser:

Relevante a través del desarrollo de las competencias necesarias para participar en las diferentes áreas de la vida humana, afrontar los desafíos de la sociedad actual y desarrollar un proyecto de vida. Pertinente a las condiciones concretas en las que las personas actúan. Equitativa porque debe ser para todos y habilitar a las personas en términos de sus capacidades para la vida. Eficaz al alcanzar los objetivos que se plantea y Eficiente para honrar los recursos que los ciudadanos destinan a la tarea.

Según el Banco Mundial la educación pública es un servicio en el cual el Estado establece las políticas del servicio (decisiones que orientan los sistemas educativos y que se traducen en normas y decretos); los maestros y las escuelas son los proveedores y los alumnos y sus familias son los consumidores.

  • Si los consumidores exigieran responsabilidades sobre el servicio a los proveedores, la calidad del mismo podría mejorar, pero esto no ocurre así, porque piensan que esto es sólo responsabilidad del Estado. Por otra parte, las personas de bajos recursos carecen de información acerca de la calidad que debe tener el servicio, así como de medios legales, políticos y económicos para influenciar a los elaboradores de políticas.
  • Los elaboradores de políticas pueden desear mejorar los servicios, pero generalmente no cuentan con los proveedores adecuados, o no pueden ofrecerles incentivos, o no los pueden evaluar. Además, para que una política educativa sea efectiva y duradera, la sociedad civil debe participar tanto en la formulación de reformas educativas claves, como en su implementación.
  • Los maestros, por su parte, pueden identificar las políticas como una acción burocrática que aumenta su tiempo de trabajo y no les retribuye en prestigio profesional, o pueden ser los únicos que influyan en las políticas educativas a través de sus sindicatos, según el país al cual hagamos referencia.

Aunque la responsabilidad social empresarial en América Latina desarrolla actividades en el ámbito educativo, en especial en su implementación a través del apadrinamiento de escuelas, proporcionando apoyo logístico a éstas, o motivando la participación comunitaria en los procesos educativos, son pocas las experiencias en las cuales se involucran en un trabajo regular y sistemático para perfeccionar políticas educativas o diseñar programas que conduzcan a formar niños y jóvenes a la altura de las necesidades actuales o para contribuir al desarrollo profesional de los maestros.

Según Carvajalino, el apoyo de los empresarios a la educación pública, debe considerar los siguientes aspectos:

  • Foco: Calidad y equidad en la educación como servicio público para todos
  • Alcance: Pasar de la filantropía a la política pública, de la asistencia a la transformación sostenible
  • Agenda omún: Se debe ejercer la responsabilidad social empresarial a nivel local, actuando donde más puedan influir
  • Variedad: Los aporte empresariales pueden ser muy variados y consistir en dinero, conocimiento, liderazgo, etc.
  • Alianzas: Se debe trabajar juntos por la educación

Referencias:

  • Carvajalino G. Mejorar la educación pública: el papel del sector privado. IADB Conference: Private sector and public education. Creating synergies between private and public sectors for improved public education.WashingtonDC(2008)
  • The World Bank. Making Services work for poor people. World Development Report.WashingtonDC. (2004)
  • UNESCO-PRELAC (2007) Educación de calidad para todos. Documento de discusión sobre políticas educativas en el marco dela II Reunión Intergubernamentaldel Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Buenos Aires, Argentina.

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