Los usos de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los sistemas de formación de docentes
January 3, 2012 Leave a comment
Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los Sistemas de Formación de Docentes (SFD) se pueden utilizar como sistemas de repartición de información a los maestros para mejorar sus estrategias pedagógicas y el dominio de conocimientos; como programas focales que desarrollan habilidades en los maestros en el uso herramientas específicas, como computadoras, y como catalizador de nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, tales como aprendizaje basado en preguntas, aprendizaje colaborativo y otras formas de pedagogías centradas en el alumno. El Uso de las TIC en los SFD está influenciado por las políticas nacionales de educación y las políticas relacionadas al desarrollo curricular.
Los SFD pueden apoyarse en las computadoras para construir en los maestros competencias de lectura y matemáticas, construir en los maestros una base experta de conocimientos incluyendo el entendimiento de conceptos claves, familiarizar a los maestros con enfoques para la enseñanza y el aprendizaje y acceder a fuentes de información y herramientas que luego puedan ser usadas en los salones de clase.
Los SFD presenciales capacitan a los maestros a trabajar directamente con guías expertos, sin barreras en relación a la tecnología, a las competencias de escritura, o valores culturales y son muy efectivos para capacitar a los maestros en modelos de técnicas instruccionales. Sin embargo, están limitados por la escasez de facilitadores expertos y pueden ser muy costosos para implementarlos a gran escala. Por se están surgiendo SFD basados en el aprendizaje en línea.
El aprendizaje en línea puede realizarse según tres modelos:
- Autodirigido, el cual varía desde preparar una clase de estudio social por la lectura de periódicos en el Internet, a navegar en la Web para planificar una clase o mejorar las competencias en matemáticas.
- Cursos en línea Los cursos en línea les dan a los maestros la capacidad de acceder a expertos, tutores y compañeros vía correo electrónico, chat y web. Los cursos en línea también permiten que los maestros accedan a cursos certificados alrededor del mundo. En los salones de clase convencionales, el instructor o docente es generalmente responsable de todos los aspectos de la experiencia de aprendizaje, por ello deben diseñar la lección, preparar cualquier material que apoye el aprendizaje, enseñar en la clase y luego evaluar el comportamiento de los alumnos. Este modelo es flexible y de mucha fortaleza pero no permite superar los retos de cantidad. La naturaleza del aprendizaje a distancia es desarmar la experiencia de aprendizaje en sus componentes, especializarse en hacer bien cada uno de ellos, y luego re-ensamblar la experiencia, tal que sea perfecta para el estudiante. Por ello, las instituciones de educación a distancia, tienen ventajas naturales sobre las presenciales cuando deben asegurar la calidad de los procesos educativos. Esto no quiere decir que la calidad es automática en la enseñanza a distancia. Un curso en línea implica: un proceso de inscripción y algunas veces un proceso de registro en la institución que ofrece el curso, vías estructuradas a través de los recursos de aprendizaje, evaluaciones periódicas, requerimientos para completar el curso (exámenes, reportes etc.) En algunos cursos el avance es auto-controlado, mientras que en otros, el avance está pautado por un instructor o facilitador.
- Comunidades en línea. En las comunidades en línea los docentes interactúan con sus colegas y sus tutores. Se establecen a través de listas de interesados, chat basados en web, foros y grupos de discusión y pueden capacitar a los docentes para: planificar lecciones, proyectos colaborativos en línea, discutir asuntos de pedagogía, disciplinares o asuntos relativos a la escuela, contar experiencias, lecciones aprendidas o para auto-evaluaciones y facilitar las tutorías en grupo.
En América Latina, las experiencias en el uso de TIC en la formación de docentes son el resultado del trabajo colaborativo de varias instituciones y sus éxitos se deben a:
- La contribución de agentes que poseen una experiencia previa de importancia, que es puesta a disposición del proyecto. Se destaca la participación de universidades con investigación en el campo.
- La integración de organizaciones de maestros, a padres, u otros actores sociales, hacer ganar pertinencia y en legitimidad, al SFD al hacerlos partícipes no sólo de los resultados, sino del proceso.
- Al suministro de recursos de forma continua.
- La participación de instituciones internacionales, de ministerios de educación u otras similares, que contribuyen a dar legitimidad pública y a afectar positivamente la autoestima y reconocimiento de los participantes.
Las innovaciones en los programas se refieren:
- Al diseño y gestión de los proyectos. Las innovaciones tiene que ver con los tipos de asociaciones ya señaladas, con la relación centralización –descentralización que se articule, el tipo de actividades y el interés para los maestros y son más poderosas cuando son sensibles a los contextos culturales en los que se realizan.
- A los materiales didácticos. Las experiencias dan cuenta de un rico proceso productivo de material educativo con distintos soportes, desde el diseño de páginas web hasta software educativos o material impreso para la educación a distancia. Este es uno de los aspectos en donde se debe avanzar de forma más especializada y donde las experiencias de transferencia de conocimientos han sido exitosas.
- A Innovaciones en la didáctica. Muchas de las experiencias contemplan que los maestros o quienes se están formado para serlo desarrollen diseños didácticos con soportes en TIC.
Entre las tensiones y obstáculos se señalan:
- El problema de la conectividad, entendida no sólo como la conexión misma sino también con la velocidad de dichas conexiones y los costos de su uso.
- El manejo de las expectativas. Los profesores ven en estas experiencias la puerta de entrada al nuevo protagonismo que la sociedad les demanda. Sin embargo, a veces estas expectativas se ven frustradas y es porque el trabajo es más largo y laborioso de lo pensado.
- Lo permanente versus lo efímero. Algunas experiencias son el resultado de un largo trabajo y por lo tanto de solidez en su planteamiento; pero otras no han logrado consolidar su trayectoria. Eso ocurre también en las universidades, aún cuando están en mejores condiciones de poseer equipos profesionales y estables. Para superar esto, algunas experiencias tienen soporte institucional y son el resultado de políticas públicas, mientras que otras se asocian con instituciones que poseen ese “saber hacer”.
- La discontinuidad de las políticas públicas. Muchas experiencias no pasan de proyectos pilotos. Y algunas áreas en la que se manifiestan la discontinuidad son:
- Planes de estudio y metodología de enseñanza. La discontinuidad en la introducción y promoción de nuevas metodologías no dan tiempo para observar los resultados. Algunas experiencias no sobrepasan los planes pilotos, sus resultados no son sistematizados.
- Flujo de recursos económicos. Los recursos no llegan en los tiempos prometidos o dejan de fluir, en muchos casos por razones políticas.
- Constitución de equipos profesionales capaces de liderar procesos de transformación educacionales. La discontinuidad afecta a la creación de equipos profesionales estables que puedan producir acumulación de experiencias y conocimientos. Esas masas de profesionales son parte del capital humano de un país y son la condición para liderar procesos de transformación educativa.
- Legitimidad del cambio educacional. La circulación permanente de nuevas propuestas las priva de legitimidad.
Referencias:
- Avalos B. (2.006) Currículo y desarrollo profesional docente.
- Daniel J. (2.006) Higher education, teacher education, distance education: What is quality and who says so? Commonwealth of Learning.
- Gaible E. M. Burns (2.005) Using Technology to train teachers. Appropriate uses of ICT for teacher professional development. Pre-publication draft. InfoDev Word Bank.
- Levine A. (2.006) Educating school teachers.
- Saravia L., I. Flores. (2.005) La formación de maestros en América latina. Estudio realizado en diez países. Ministerio de Educación- DINFOCAD-Programa de Educación Básica de la Cooperación Alemana al Desarrollo. (PROEDUCA-GTZ, Perú.
- UNESCO. (2.005) Formación docente y las tecnologías de información y comunicación. Logros, tensiones y desafíos Oficina Regional de Educación para América latina y el Caribe. Santiago , Chile
- UNESCO (2.006) Teachers and educational quality. Monitoring global needs for 2015. Institute for Statistics Montreal.
- Vesub L. (2.005) Tendencias internacionales de desarrollo profesional docente. La experiencia de México, Colombia, Estados Unidos y España. Ministerio de Educación de Argentina.